miércoles, 14 de octubre de 2009

Leo…leo….leo

Aún puedo oír la canción resonando en mis oídos, pegajosa y alegre, aunque muy incomprendida. Así es la nueva campaña del gobierno; pegajosa alegre, pero poco convincente.
Cuando creí que el gobierno había descubierto cual era la mayor fisura de la educación, me doy cuenta que la errada campaña se preocupó más del impacto de la canción que de la importancia de su contenido. Al parecer aun están un poco reticentes a darse cuenta del real problema que aqueja la educación chilena. La lectura no es secundaria, ni circunstancial. No se trata de un aliño, o algún aderezo inconsistente; es el caldillo, el sabor, la esencia misma del gran cocido de la educación.
El querido psicoanalista Freud decía,
"El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra, fue el fundador de la civilización”. El lenguaje es la cuna de nuestros actos. Siempre lo pensamos antes de hacerlo; y no sólo pensamos, sino que también lo traducimos a letras, lo leemos o lo escribimos. Vivimos en la palabra y la palabra vive en nosotros, no podemos bajo ningún aspecto huir de ella. Cada vez que leemos mal, pensamos peor. Es diametral la relación de mayor lectura, mayor capacidad de pensamiento y abstracción.
Teniendo en cuenta esto, ¿es justo dedicarle a la importancia de la lectura, sólo una canción pegajosa, o una publicidad poco convincente?, la obvia respuesta requiere no sólo una simple aceptación pública, sino que también un compromiso de todos; a dejar de lado el noticiero y tomar el diario. De regalar una pequeña biblioteca antes que un televisor, o preferir de un libro antes que un juguete.
La campaña es un buen inicio, pero no es la solución, juntos debemos preocuparnos por cosechar a posterior las palabras que sembramos ahora; el gobierno pasó el arado, pero las semillas son nuestras, las debemos plantar y regar constantemente, para que algún día disfrutemos el dulce placer de la buena lectura.

4 comentarios:

  1. Ayy Fernando sin ti castellano no sería lo mismo, porque tienes algo especial que me alegra. Te siento como un verdadero amigo, aunque quizás no lo seas en el sentido literal de la palabra.

    ResponderEliminar
  2. el estado de chile tiene una deuda cultural enorme que debería cubrir sobre todo con el hedonismo personal antes que el circo colectivo. hablo de los objetos, el libro como objeto de amor, el disco, la educación artistica, la filosofía. me imagino que en latinoamerica es peligroso que las personas lean, se eduquen, creen, porque eso supondía no seguir cagandonos con cosas como por ejemplo el impuesto especifico de estas mismas cosas. en lugar de eso se dieron cuenta que respondemos bien a los gingles, sale más barato empapelarnos el país con el mal diseño de su mierda de publicidad, contratar un par de directores y hacernos un reclame malo.
    el gobierno es bakan igual, pero la dura que el dia que vi esta publicidad me dio mucha rabia, YO LEO que leo wn? pirata? en cana!

    ResponderEliminar
  3. Alguna vez me pregunte porque los pensadores mas importantes o filosofos, no se influenciaron por la politica o con ser lideres.. porque seguramente, ellos sabian que el valor de sus palabras profundas & con sentido no influirian en las mentes de las masas mayoristas.
    Recuerdo que, en Chile con sus ya casi más de 200 años, siempre se reprimio la escritura nuestra, ya sea de criollos, indigenas o simplemente algun extranjero que apreciaba la naturaleza de este lugar, no era posible poder conocerla libremente en ese entonces, quizas hasta hoy, que no es valorada como debe ser.
    De lo poco que veo tele, recuerdo algo de ese reclame publicitario, no me gusto nada, muy ficticio, sin fundamento.. que se creen? que los jovenes, por cancion pegajosa que sea, se interesaran por libros que ni por obligacion por colegio(me incluyo, en parte), apenas leemos, porque por decir que la mafia cibernetica, sirve de mucho cuando nos gana la flojera o cuando la lectura no es de nuestro agrado.
    Quizas el gobierno, trato de insentivar de alguna forma, demasiado equivocada & poco creible.. a quien engañan? creo, que ni ellos se tragan ese comercial.
    Saludos profe, aprovecho de decir que, desde el 30 de Octubre al 15 de Noviembre, es la Feria del libro, en Estacion Mapocho, la cual.. siempre va la misma gente & aquellos tambien que tratan de vender la pomada vencida de politica mejorada & metaforas sin sentido, que nisiquiera para el mas de los locos artistas comprenderia.
    Ojala que algun dia, Chile sea reconocido como un pais artistico, donde escritores, musicos, bailarines, actores, pintores & algun medios raros, se puedan expresar libremente, con apoyo importante & conciente, que salgan adelante, que la potencia de su escencia no se extinga a falta de recursos por un gobierno que predica & no practica mucho lo que promete, o que gasta fortunas por campañas para el pueblo & despues de las elecciones son los que siempre salen perdiendo.
    (reescribi algo de lo que me acuerdo, ya que Blog borro lo anterior antes de hacer click al publicarlo.)

    ResponderEliminar
  4. ufff. que decirle don feña... comulgo con su texto...pero perdoname por que yo soy de los que ven un libro y lo guarda (me puedo quedar dormido: pienso...), pero en el fondo cuando agarro el ritmo, me abstraigo y me sientan bien. creo que es algo cultural. NO NOS EDUCAN LA LECTURA... NO HAY EJERCICIO DESDE PEQUEÑO PARA SABOREARLA... JUEGATELA COMO PROFESOR.

    ResponderEliminar